Inicio Artículos Toledo Ramírez, Victor Manuel El constructivismo en el aprendizaje de la terapéutica homeopática

El constructivismo en el aprendizaje de la terapéutica homeopática

 

 

Dr. VÍCTOR MANUEL TOLEDO RAMÍREZ

Subdirector de la Especialidad en Terapéutica Homeopática

I.E.T.S Matatipac A. C.

Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas de Occidente A. C.

Av. Universidad 145 Cd. Del Valle, 63157 Tepic, Nayarit.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.institutomatatipac.org

 

RESUMEN

 

La transición del paradigma memorístico-conductista al paradigma constructivista en las instituciones de educación es muy importante y se está produciendo cada vez más en México; el planteamiento del Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac A.C. ha sido el de presentar a los adultos que no han podido estudiar o que dejaron trunca una carrera, la oportunidad de hacerlo con este sistema de aprendizaje, en el caso específico de la Especialidad en Terapéutica Homeopática se mencionan algunas de las dificultades surgidas en el inicio y durante el proceso, la resistencia al cambio en todos los participantes, (docentes, estudiantes, autoridades), la propia transición, el cambio de la evaluación habitualmente punitiva a la evaluación por producción bibliográfica y otros. Los resultados son alentadores.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se habla de Constructivismo, cuando sucede un "acto de recepción que involucra la construcción de un nuevo significado dentro de un contexto, partiendo de un conocimiento actual, y dada la previa experiencia, en un medio social".

 

El Constructivismo involucra al estudiante como una persona responsable del sistema de aprendizaje, no necesaria o únicamente al maestro, cuando el aprendizaje ocurre, las metas, valores y creencias de las necesidades individuales están ligados a la nueva información. Además, en el constructivismo, la persona, que esta generando el conocimiento, puede filtrar y de alguna manera, enmendar, y reformatear la información que el o ella sienten que es importante.

 

Los estudiantes constructivistas aprenden a usar su creatividad para aplicar su propio significado a un tema usando las circunstancias del entorno social y cognitivo de ellos mismos. Una definición más precisa sobre el constructivismo es: "Como uno alcanza a desarrollar y usar el proceso cognitivo" , (Derat R. 2005)1.

 

Desarrollar las capacidades para resolver problemas como grupo y ayudar a los estudiantes a resolver los conflictos es una parte vital de la experiencia constructivista, situación que es muy diferente de la tendencia memorístico-conductista que predomina en México.

 

Los estudiantes, especialmente los estudiantes adultos, pueden adquirir un conocimiento mucho mejor cuando el sistema de aprendizaje que utilizan involucra una variedad de experiencias diferentes, (aprendemos mejor lo que más nos gusta) y en el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores (IETS) MATATIPAC A.C. nos dedicamos a atender las necesidades de aprendizaje de adultos, en diferentes áreas, pero con especial atención en la Especialidad en Terapéutica Homeopática con este sistema (Toledo, 2004)2

 

Actualmente se "espera que los estudiantes adquieran e interpreten y evalúen datos y tengan la capacidad de aprender, de razonar y de resolver problemas", el aprendizaje acerca de la solución de problemas y la obtención del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo, se logra compartiendo experiencias con los demás estudiantes. Estas ideas se llevan a la práctica en el modelo constructivista.

 

Por otro lado, la motivación ha sido fundamental para el desarrollo durante prácticamente toda la existencia del ser humano, se le admite como la energía que alienta nuestros objetivos, podemos definirla como la energía que inicia, dirige y regula la actividad humana en todos sus ámbitos, la sola palabra motivación se convierte en un evento de construcción o de realización humana, hay que recordar que todo lo que hemos construido o inventado ha nacido de una idea y ella, de algo que la ha motivado, esta es una creación del hombre que busca alcanzar un objetivo, que intenta explicar los fenómenos que están ahí, al alcance de la mano o en lo más recóndito de su mente, de sus emociones, de su ser, por allá donde el científico habitualmente no llega fácilmente sino que puede solamente hacer análisis e inferencias a partir de algunas resultantes, (le sucede al médico que a veces tiene problemas para poder distinguir entre la esencia de las enfermedades y los resultados de ellas, “ El cáncer no es el tumor”, este es el resultado de una condición general de afectación previa, que ha dado lugar a la formación de ese tumor, pero no son lo mismo). (Toledo 2003)3.

 

DESARROLLO.

 

Para explicar el sistema constructivista, es necesario entender la necesidad de tener nuevos enfoques acerca de la enseñanza, (Campanario, 1999)4 podemos mencionar algunas de sus características, por ejemplo, el aspecto social: la socialización y la interacción son una parte esencial de su desarrollo, en este modelo un estudiante puede usar su actividad social para influir en otros estudiantes o ser influenciado en cuanto a sus creencias y valores.

 

La socialización entonces, puede consistir en "técnicas de solución de problemas o resolución de conflictos”, ni siquiera es necesaria un aula, pero hay que recordar que no existe un “aula” libre de problemas, cuando se aprende a resolver problemas en equipo, bajo el enfoque constructivista se aprende a ser responsable de sí mismo, además, el estudiante puede crear un sentido de pertenencia y una alta autoestima, para sí mismo y para los demás.(Aguiar, G. P. 2004)5

 

Las asignaciones sin límites determinados son otro rasgo del constructivismo, cada estudiante tiene una forma diferente de entender, enfrentar y resolver problemas, de manera diferente a lo que el facilitador sugiere y el estudiante puede sentirse cómodo compartiendo el método con sus compañeros.

 

La relevancia y la creatividad se incluyen entre las características más notables del constructivismo, partiendo de la idea de que el aprendizaje está basado en la creatividad de los estudiantes, en sus conocimientos previos y en sus experiencias.

 

Spigner-Littles & Anderson, (1999)* mencionan que para alcanzar el lado creativo el facilitador necesita apoyar a los estudiantes proporcionándoles las posibilidades de desarrollar nuevas habilidades que coincidan con sus habilidades previas, "retando sus nociones preconcebidas y creencias, y posibilitando que puedan reexaminar su visión acerca del mundo”. Windschitl (1999)* refiere que un plan de estudios integrado es el camino para establecer un aula constructivista en la que el facilitador puede recrear todos los temas, los estudiantes pueden desarrollar su creatividad con relevancia para crear un entendimiento nuevo o más profundo de los temas con una variedad de actividades de aprendizaje que pueden compartir con sus compañeros. Además, los estudiantes no necesitan hacer tareas tradicionales con papel y lápiz, en un medio constructivista, pueden escribir en una revista, crear y actuar juegos, crear formas nuevas a partir de nuevos y diferentes modelos. Los estudiantes pueden ser creativos por sí mismos, establecer objetivos y estándares, sin embargo, aquí cabe preguntarse, ¿cuál es el lugar del maestro dentro del sistema constructivista?: El maestro se convierte en un facilitador que confía en sus estudiantes, la mayoría de los facilitadores constructivistas ven a cada estudiante como una persona diferente que tendrá éxito en su propio camino.

 

Un facilitador efectivo es una persona que anima a sus estudiantes a hacer preguntas sin límites determinados, que anima al principiante a compartir su conocimiento y experiencias con otros miembros de la clase. El facilitador es un animador, es un moderador que ayuda a los estudiantes a sentirse cómodos, puede mostrar un "camino" a los estudiantes proporcionándoles asistencia para crear su propio entendimiento, les da el mensaje de que nadie es perfecto, de que está bien cometer errores y de que es importante volver a ensayar alguna forma diferente de resolver problemas.

 

Por ello, los maestros deben acordarse de que es necesario reaprender a arriesgarse y aprender de los errores, los maestros que toman estos riesgos no tienen un camino fácil en el sistema constructivista, necesitan estar comprometidos con el personal que diseña los cursos y los talleres didácticos, tienen que entender y explicar las técnicas y limitaciones del aprendizaje constructivista, además, necesitan tener una comunicación abierta con los administradores y con todos los involucrados, pues solo de esta manera pueden compartir sus problemas, preocupaciones e ideas, los facilitadores y los administradores son los responsables de los estudiantes dentro de la escuela; entonces, todo el personal debe poder explicar y presentar el modelo constructivista a la comunidad y explicar la filosofía de cómo los estudiantes pueden usar su conocimiento, en lugar del enfoque memorístico-conductista tradicional “de los maestros que son los poseedores de la verdad absoluta” y de los estudiantes “esponjas”. (Toledo 2003)3 Si facilitadores, administradores, padres, miembros de la comunidad, y estudiantes trabajan juntos y se comunican, el constructivismo puede ser aplicado.

 

Pero, puesto que el constructivismo implica más que insertar una pequeña interacción de grupo y actividades prácticas en el aula, el facilitador tiene que entender los papeles de cada uno en el aula, si un profesor está acostumbrado al papel tradicional de la enseñanza y simplemente deja que los estudiantes tomen el control, esto puede ser un riesgo en el aula y volverse solamente un caos improductivo por la especie de euforia que se produce.

 

El constructivismo implica "un conjunto de normas y prácticas que constituyen parte de la vida escolar". Algunos piensan que este sirve para perfeccionar el aula (Windschitl, 1999)*. La práctica del constructivismo es mucho más profunda y los educadores tienen que estar conscientes de esto.

 

Otra preocupación es que el constructivismo no tiene un solo significado o enfoque y a veces produce la sensación de “estar perdido en lo que se quiere conocer”.

 

La administración del tiempo pertenece a los estudiantes y al facilitador y todos necesitan tiempo para aprender cómo administrar un aula constructivista. El facilitador tiene que ayudar a los estudiantes a tomar sus decisiones e interpretar la información para que estos puedan entenderla ya que en el constructivismo no se maneja el concepto de que existe una sola respuesta correcta, el papel del facilitador es dirigir al estudiante en la búsqueda de soluciones. El estudiante tendrá que tomar su propia iniciativa y expresar más sus ideas, en vez de esperar a que el maestro le diga "las ideas correctas", el facilitador es aún el administrador y guía en el salón de clase y tiene influencia sobre el estudiante, pero encontrar un balance en un salón constructivista es un desafío increíble, (Airasian & Walsh, 1997)* pero muy interesante. También el tiempo que los estudiantes están físicamente con el facilitador siempre es un tema de discusión.

 

La individualidad y la variedad de estudiantes y facilitadores son otras características del constructivismo que tienen intrínsecamente una relación de pensamiento con nuestro quehacer, La Terapéutica Homeopática dado que los estudiantes y facilitadores tienen diferentes antecedentes sociales y culturales, la raza, el género, la escolaridad previa (vg. médicos alópatas), y los contactos individuales influencian el aprendizaje de las personas, estos contrastes pueden causar muchos problemas de entendimiento y de comunicación, muchos conceptos y significados diferentes pueden causar confusión si no se manejan adecuadamente.

 

Otra característica es la evaluación, debe establecerse un equilibrio para que encajen todas las necesidades de todo el mundo, lo cual puede ser complejo (Derat, R. 2005)1.

 

En el IETS Matatipac A.C., evaluamos por producción bibliográfica, con los ensayos, los artículos de revisión, los ficheros y toda evidencia de investigación de los estudiantes.

 

Con la variedad de posibilidades y opiniones que tenemos enfrente, con la diversidad de formas de pensar, con la enorme cantidad de temas por investigar y desarrollar, algunos de los retos en cuanto al constructivismo y su relación con la terapéutica Homeopática son evidentes, el primero es que el médico que desea hacer la especialidad comprenda el sistema, que adquiera o desarrolle más y mejor, los conocimientos sobre el manejo de la computadora para poder efectuar la búsqueda de información con la relevancia, con la vigencia necesarias y en las fuentes con el mejor impacto y visibilidad en la web, que adquiera o desarrrolle sus habilidades para comunicarse por Internet con sus asesores y facilitadores, el segundo es el manejo adecuado del Inglés, el tercero, la actitud ante la investigación, el manejo de tecnología educativa por parte de los facilitadores, etc., etc.

 

Tenemos en el IETS, la firme convicción de que con el uso apropiado de la tecnología y las comunicaciones, el enfoque constructivista puede ser un éxito y generar un aprendizaje muy enriquecedor en todo tipo de estudiantes.

 

El asunto es, entonces, encontrar la forma en la que se pueda dirigir apropiadamente la energía de cada persona para que sea capaz de desarrollar sus propias formas de aprender, de la mejor manera posible, disfrutando los eventos de aprendizaje y la aplicación racional, en la vida real, de los elementos que ha aprendido que le permitan solucionar problemas, por ejemplo, proporcionarle al médico las herramientas necesarias para que desarrolle su conocimientos acerca de la filosofía de la homeopatía, de sus bases científicas, de la terapéutica y de su aplicación en la clínica, probablemente entonces se establece claramente la relación entre motivación y constructivismo, si tomamos en consideración que el aprendizaje constructivo supone la aplicación de conocimientos previos sumados a procesos mentales que conducen a la adquisición de nuevos conocimientos, de que el constructivismo es un modelo que sostiene que una persona en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos no es producto del ambiente, por generación espontánea, ni el resultado de sus disposiciones, sino que mas bien es el resultado del trabajo en un sistema dinámico que se produce cotidianamente, que produce la maduración de dos factores básicos, la genotipia y la fenotipia, es más fácil entender la idea de que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino el resultado de un proceso de construcción inherente al ser humano, que se lleva a cabo basándose en los esquemas de su bagaje de conocimientos previos, que fue construyendo, evidentemente en relación con el medio que le rodea y con sus capacidades. (Toledo 2004)6

 

Esta construcción cotidiana y en todos los contextos de la vida de una persona, depende en lo general de tres factores:

 

1.- La representación inicial que tenemos de la nueva información.

2.- Las actividades internas o externas que desarrollamos al respecto.

3.- La interrelación entre ellas.

 

En este proceso, los nuevos conocimientos que se han adquirido, no son lo único, esencialmente también está el descubrir las capacidades de construcción, la adquisición de nuevas habilidades, destrezas y competencias que le permitan a las personas aplicar lo ya conocido a una situación nueva y lo nuevo a una situación conocida, para su verificación. (de León, P.G.E. 2005)7

 

Conviene expandir el criterio para permitirnos explorar nuevas posibilidades, deberíamos tener presente que un concepto del pensamiento occidental consiste en pretender que las propiedades de un observador no impactan la descripción de sus observaciones y que la objetividad es la ilusión de que las observaciones pueden efectuarse sin un observador.

 

Desde este punto de vista, en el constructivismo todos aprendemos de todos y con todos, es necesario comprender el concepto de EQUIPO, en el que cada individuo hace lo mejor que sabe hacer en beneficio de todos los demás, con el objetivo, en este caso, de construir conocimiento.

 

Por otro lado, también es conveniente tener presente que la investigación se define (Diccionario de la Lengua Española )8 como: hacer diligencias para descubrir una cosa, y si consideramos que toda actividad investigativa supone la existencia de objetos de orden material, social, biológico, conceptual o de otra índole sobre los que se realicen estas actividades, se entiende que una investigación sin objetivos claros, sin un propósito, “es como arar en el mar, es una búsqueda de ciegos, en el bosque, de noche, sin brújula”, que conduce necesariamente a la frustración, a decepciones y a la utilización sin sentido de los recursos y del tiempo asignados.

 

La investigación es una especie de proceso sistemático y creativo que se efectúa con el propósito de adquirir conocimiento, de generar o articular, formular, reformular, probar o refutar hechos, conceptos o conocimientos, teorías o prácticas; sirve para perfeccionar diseñar o rediseñar, producir o evaluar prototipos, para interpretar sistematizar, crear o modificar productos o procesos, (Bookshelf, enciclopedia multimedia)9 toda esta actividad implica la utilización de dos formas fundamentales:

 

Lo sistemático, que busca articularse con el estado actual del conocimiento, y

Lo creativo, cuya cualidad esencial es la de ir más allá del estado actual de las cosas.

 

Existen muchos compañeros médicos, alópatas y homeópatas que pretenden que Investigación es, solo la que se realiza en el marco de la terapéutica alopática y pretenden que la terapéutica Homeopática no tiene lugar, ¿bajo que criterio?, nadie lo sabe, y se oponen totalmente a cualquier otra forma o formas de obtener conocimiento o a los cambios en los patrones paradigmáticos, pensando que todo lo que se ha descubierto es esencialmente estático, que no puede ni debe cambiar, olvidándose de que la investigación es esencialmente dinámica, cambiante, piensan que si no se ve o no puede ser pesado y medido de acuerdo con los elementos o tecnología actuales, no existe, esta especie de sistema de pensamiento cerrado, debe abrirse a otras posibilidades, a otros tipos o formas de adquirir conocimientos y en este caso, a otros sistemas de aprendizaje.

 

Siempre conviene tener presente la necesidad de analizar la relación entre la investigación y las prioridades del conocimiento y la solución de problemas cotidianos, pero, siempre hay un pero..., también es conveniente recordar que en México, la tradición de investigar es prácticamente inexistente, no tenemos una cultura investigativa ni tenemos el interés de crearla, (basta ver el número de investigadores con el que contamos en el Sistema Nacional de Investigadores), pues siempre se le ha marcado como una actividad para locos, snobs o gente rara, no contamos con una estructura organizacional que invite a los niños a investigar aplicando el método científico, desgraciadamente es al contrario, a aquel niño al que le llama la atención la investigación, se le aísla, se le separa del grupo y deberíamos recordar que los niños son investigadores natos, entonces es evidente que urge un cambio profundo en el sistema de educación en nuestro país pero también es evidente que debemos establecer los diferentes niveles de identificación y enseñanza, se me ocurre empezar por enseñarles a los niños a trazarse sus líneas de investigación primero desde el nivel analítico, luego temático, a reconocer áreas de problemas generales y plantear posibles soluciones generales, posteriormente, reconocer problemas específicos y plantear posibles soluciones específicas. (Toledo 2004)6

 

El constructivismo permite desarrollar habilidades mentales superiores relacionadas con el pensamiento científico conforme a las experiencias y a nuestro desarrollo psicomotor y fisiológico, algunas de ellas pueden ser el desarrollo de:


 

Análisis y Síntesis.

Inducción y Deducción lógicas

Flexibilidad

Conceptualización

 

 

Reflexión consciente

Discernimiento

Ir del escepticismo al sentido amplio de inteligencia

Desarrollando la creatividad y el discernimiento

 

Al poner en práctica éste sistema de aprendizaje se favorece no sólo el desarrollo de ellas, sino que éstas mismas en su estado óptimo nos permiten alcanzar nuestro potencial humano por medio de algunas cualidades personales como:

 

Autoconocimiento, Flexibilidad, Motivación, Responsabilidad, Crecimiento continuo, Autoobservación, Trascendencia Personal. (de León, P. E. G. 2005)10

 

En conclusión, la transición del paradigma educativo memorístico-conductista al paradigma constructivista no es sencilla, se tienen en contra numerosos factores, pero entre los más importantes se encuentra la resistencia al cambio, la actitud más frecuentemente encontrada es “las cosas siempre se han hecho así”, sin importar si los resultados que se obtienen son útiles o no, en la Especialidad en Terapéutica Homeopática del Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores MATATIPAC A.C., nos hemos enfrentado a todo esto, no solo con los estudiantes o con los docentes sino también con las autoridades, que desarrollan su propia resistencia al cambio, sin embargo, pensamos que aprender métodos para “la identificación, recuperación y procesamiento de materiales bibliográficos permite a los estudiantes aprender a trabajar y comprender los proceso lógicos de la naturaleza de la información y del discurso teórico y empírico de la literatura a través de la cuál los científicos comunican las síntesis y los resultados originales del proceso de la producción del conocimiento científico “ (Gutiérrez V.M.E.)11, al final y afortunadamente, el cambio de paradigmas está en marcha en México.

 

 

REFERENCIAS

 

1.- DERAT, R. “Socioconstructivismo” Conferencia Foro Regional de Educación, IETS Matatipac A. C. Tepic, Nayarit, 2005. (* referencias propias)

2.- TOLEDO, R. V. M. “El objeto de estudio en el proceso de investigación” Gaceta UAN, año 2, ed. esp. abril 2004

3.- TOLEDO, R. V. M. “Motivación y constructivismo”, Pitzintecutli, órgano de información del IETS Matattipac A.C., octubre 2003.

4.- CAMPANARIO, J. M , MOYA, A. “¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias propuestas” , Enseñanza de las ciencias, 1999, 17(2), 179-193.

5.- AGUIAR, G.P. “Gestión y análisis de la información científica en el proceso de la investigación” Manual editado por el IETS Matatipac A. C. 2004

6.- TOLEDO R. V. M. “Proyecto para el Instituto de Educación alterna” IETS Matatipac A. C. 2004.

7.- De LEÓN, P.E.G., “Impacto del modelo constructivista y las tecnologías de la enseñanza en la educación superior”. Conferencia Foro Regional de Educación, IETS Matatipac A. C. 2005

8.- Diccionario de la Lengua Española en Bookshelf, enciclopedia multimedia

9.- Bookshelf, enciclopedia multimedia

10.- De LEÓN, P.E.G., op. cit.

11.- GUTIÉRREZ V.M.E. “El aprendizaje de la ciencia y de la información científica en la educación superior”, Anales de documentación No. 5, 2002, pp. 197-212

 


 

Actualizado (Viernes, 04 de Junio de 2010 08:30)

 
Buscar en el sitio
Congresos y Eventos
Síguenos en...

Icono Twitter Icono Facebook

Banner de Similia

Banner de OrgoneIntegra

Banner de Glopasa

Banner de Radar

Banner de DHU

Que es la Homeopatía
Quien esta en linea
Tenemos 7 invitados conectado(s)

Si usted desea colaborar con la publicación de algún artículo,

les recuerdo que homeopatia.org

publica solamente lo relacionado con la homeopatía.


Saludos.

ARMANDO MORENO RAMOS.

Free counter and web stats

Visitas en el mes de Septiembre 2010

internet tracking stats
Homeopatia.org